domingo, 4 de octubre de 2020

La técnica como práctica sociocultural e histórica

LA TÉCNICA COMO PRACTICA SOCIOCULTURAL E HISTÓRICA Y SU INTERACCION CON LA NATURALEZA


Cultura es el conjunto de costumbres, prácticas y reglas que rigen la manera de ser, la vestimenta, la religión, los rituales, el comportamiento y las creencias de un grupo social. Otra definición de cultura es: el conjunto de conocimientos y habilidades que posee el ser humano.

 Así, la técnica es una práctica cultural porque es un conjunto ordenado de conocimientos y es parte de las prácticas que definen a un grupo social. Por otro lado, las distintas técnicas aplicadas en cada cultura dan forma a esta. Por ejemplo, un grupo de artesanos, al aplicar técnicas tal vez aprendidas de sus antepasados, dan forma, en aspectos relevantes y distintivos, a la cultura de cierta región de nuestro país.


El papel de la técnica en la evolución del ser humano

En algunos documentales se ve a chimpancés y otros tipos de simios utilizando ramas de árboles como armas. También se les ha visto usar hojas de árboles o plantas a manera de vasos o platos y algún tipo de herramienta demasiado primitiva para extraer gusanos y hormigas de los troncos de los árboles.

Al verlos, no resulta muy difícil imaginar a los antepasados del ser humano, hace dos o tres millones de años, empleando por primera vez alguna herramienta para aprovechar mejor la Naturaleza.

No se sabe la fecha exacta en que el hombre empezó a usar el fuego o a tallar la madera y la piedra. (Se datan estos acontecimientos hace 2 a 2.5 millones de años). Sin embargo, es indiscutible que estos avances técnicos le dieron una ventaja sobre los animales de su entorno (e incluso se especula que lo hizo sobre otros tipos de homínidos; es decir, seres con características similares a las del ser humano).

 Técnicas como el dominio de la agricultura, la caza en grupo y el desarrollo de la ganadería dieron lugar a la formación de los primeros grupos sociales estables. De hecho, la historia de las civilizaciones tiene en sus raíces un avance técnico. Y son estos avances los que permitieron el predominio de una civilización sobre otra, especialmente en la rama militar. Sin embargo, lo que hizo perdurar a las grandes civilizaciones de la Antigüedad (como la babilónica, la china, la egipcia, la romana, etc.) fue el dominio de otras técnicas como las arquitectónicas, las de aprovechamiento de los alimentos y las de manufactura de bienes para el bienestar general de la población.



En general, la técnica y los avances que se logran al dominarla son lo que explica el rumbo que ha tomado la humanidad desde que nuestros primeros antepasados empezaron a aplicar técnicas para transformar la Naturaleza hasta nuestros días, en que Internet nos permite tener prácticamente en la punta de los dedos todo el conocimiento que la humanidad ha acumulado hasta la fecha.


Interacción técnica y naturaleza

Desde el primer momento en que nuestros antepasados aplicaron la técnica para satisfacer necesidades individuales o de grupo, modificaron el entorno natural.             

Más tarde, cuando surgieron los primeros asentamientos humanos, se tomaron grandes extensiones de tierra para edificar viviendas y se dedicaron terrenos fértiles al cultivo de plantas y árboles propicios para la supervivencia del grupo.

A medida que las civilizaciones crecían en tamaño, complejidad y dominio técnico, no solo esas extensiones de tierra fueron cada vez mayores, sino que se deforestó para abrir caminos, se desvió el cauce de ríos para dotar de agua a las poblaciones e incluso se ganó terreno al mar para dar lugar a asentamientos humanos.



En la actualidad, basta con que mires a tu alrededor para que identifiques las huellas de esta modificación continua: calles, casas, incluso jardines o tierras de pastoreo; a veces dichos cambios se deben a accidentes. 

Un ejemplo de modificación al hábitat se puede observar cuando, por distracción, un excursionista no tiene el cuidado de apagar bien una fogata, y poco después se crea un incendio que devasta enormes zonas de bosque.

Pero también hay pequeñas modificaciones, como el simple hecho de dejar olvidada la basura en un campamento en el bosque, misma que podría tardar cientos de años en degradarse, como sucede con las bolsas de plástico.

Como se sabe, la técnica es una serie de pasos aplicados para modificar la Naturaleza con el fin de satisfacer necesidades individuales o de un grupo social. Sin embargo, es indispensable que todos estemos conscientes de que la modificación de la Naturaleza también lleva consigo la aceptación de una responsabilidad respecto al mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestro entorno.

Con el paso del tiempo se han desarrollado técnicas que permiten la preservación o la reconstitución de medios dañados por la actividad humana. El reciclaje de aguas contaminadas y la reforestación son dos de ellas. Es de esperar que en el futuro se creen más técnicas que permitan tener un mayor equilibrio con la Naturaleza. Pero lo primero que se debe hacer es generar una conciencia de esta interacción de la actividad humana y nuestro ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario