martes, 27 de octubre de 2020

LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES



                     LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES 


Aplicación de acciones técnicas en un proceso de producción artesanal

Si revisamos el proceso de producción artesanal desde el punto de vista del sistema ser humano-máquina, que estudiamos en una sección anterior, es posible afirmar  que en él intervienen primordialmente solo dos de sus tres componentes: el sistema ser humano-producto y el sistema ser humano-máquina. El tercer elemento, el sistema máquina-producto, aparece en muy raras ocasiones. 



En el proceso productivo artesanal, la vinculación entre el artesano y la materia prima que habrá de transformarse para satisfacer una necesidad es mayor que en cualquier otro tipo de producción técnica. 

Debido a que la producción de artesanías suele ser realizada por un grupo pequeño de artesanos, que transforman los materiales existentes en cada región, es difícil pensar en la aplicación de procesos automatizados, en los que no interviene el ser humano. En realidad, cuando se revisa el valor de un producto artesanal, cuanto más evidente sea la destreza aplicada para su creación, más apreciado será.

 

Debido a la ausencia casi total de procesos automatizados. En los procesos artesanales, tienen mayor relevancia las acciones técnicas:

 

 Acciones estratégicas en los procesos artesanales. La planeación del proceso productivo es crucial. Pero debido a que el proceso completo lo realiza una sola persona, o un pequeño grupo de artesanos, estas acciones tienen estrecha relación con el grado de destreza y el dominio de los conocimientos del proceso técnico. Para modificar un modelo de tejido, por ejemplo, se deben tener en cuenta las habilidades del individuo o el grupo de trabajadores, la disponibilidad de materiales y herramientas adecuadas y el impacto que tendrán en el producto final. 

 



Acciones de control. En un proceso productivo artesanal, el control suele recaer en un solo individuo, lo que permite la aplicación uniforme de las técnicas apropiadas y la introducción inmediata de las correcciones o modificaciones requeridas. Por ejemplo, si en un proceso de producción de telas se percibe una deficiencia en su color, es posible tomar medidas instantáneas para corregirlo o incluso es posible aprovechar esta variación para darle mayor vida al producto.

 

Acciones instrumentales. Los instrumentos empleados en un proceso de este tipo son determinantes en el resultado final, no solo para la facilidad con que se elabora el producto. Por ejemplo, la introducción de una nueva herramienta en un proceso puede tener un impacto considerable en este.

GUIA No. 14



No hay comentarios:

Publicar un comentario